Inicio | Contacto

Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan - Estilo Chen
Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan - Estilo Chen, Lima - Perú

Lima - Perú
correo electronico jivstaichi@yahoo.es
Telefono 440.0021 Cód. Inter. (511)
Celular 99.723.7332 Cód. Inter. (51)


Como ser Representante de la Asociacion?



EVENTOS 2017


Maestro Chen Bin, hijo del Gran Maestro Chen Zhenglei en el Perú, Del 2 al 7 Nov 2017
Highslide JS

¡El evento que hemos estado esperando todos los practicantes del Estilo Chen del Gran Maestro Chen Zhenglei finalmente en el Perú! Desde el 2 hasta el 9 de noviembre tendremos la presencia del Maestro Chen Bin, hijo del Gran Maestro Chen Zhenglei, heredero del estilo en línea de sucesión directa de sus ancestros. Los peruanos y todo latinoamericano que no pueda costear un viaje a la China o a otros países en donde se da éste tipo de eventos, tendremos la oportunidad de asistir a éste taller y recibir la enseñanza directamente. El evento será auspiciado localmente por la Asociación Latinoamericana de Taichichuan Estilo Chen dirigida por el Maestro Juan I. Vásquez discípulo directo de rango superior del Gran Maestro Chen Zhenglei. ¡No se pierdan esta gran oportunidad!

Más información

¡El evento que hemos estado esperando todos los practicantes del Estilo Chen del Gran Maestro Chen Zhenglei finalmente en el Perú! Desde el 2 hasta el 9 de noviembre tendremos la presencia del Maestro Chen Bin, hijo del Gran Maestro Chen Zhenglei, heredero del estilo en línea de sucesión directa de sus ancestros. Los peruanos y todo latinoamericano que no pueda costear un viaje a la China o a otros países en donde se da éste tipo de eventos, tendremos la oportunidad de asistir a éste taller y recibir la enseñanza directamente. El evento será auspiciado localmente por la Asociación Latinoamericana de Taichichuan Estilo Chen dirigida por el Maestro Juan I. Vásquez discípulo directo de rango superior del Gran Maestro Chen Zhenglei. ¡No se pierdan esta gran oportunidad!
Más información


HORARIOS 2017

En vigencia a partir de Diciembre 2016
Horarios 2017 - Asociación Latinoamericana de Tai Chi - Estilo Chen

Asociación Latinoamericana de Tai Chi - Estilo Chen

Video del mes

5 Minutos con Milagros Leiva:
Maestro Juan Isaac Vásquez



Volver a la lista de articulos

ENTREVISTA : TAI CHI CHUAN

REVISTA CONTACTO MARCIAL


DISCIPLINA DE LA SALUD Y LA LONGEVIDAD

1. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL TAI CHI CHUAN?

El Tai Chi Chuan. Es una de las ramas tradicionales de Kung Fu interno, y es a la vez la síntesis de las experiencias del pueblo chino en el campo de la salud, el arte marcial y las practicas que desarrollan las potencialidades del ser humano. Algunos maestros consideran al Tai Chi Chuan como la forma más desarrollada del Qi Gong (Chi Kung) cuya práctica, no implica ningún riesgo ni efecto colateral. Por la forma armónica de sus movimientos expresados de una manera artística en bellas danzas, y por el alto nivel de concentración mental y espiritual que exige su práctica, algunos denominan al Tai Chi Chuan como una forma de "yoga en movimiento".

2. ¿COMO SE VIENE DESARROLLANDO EL TAI CHI EN EL PERU?

El origen de la práctica del Tai Chi en el Perú, probablemente se remonta a más de 150 años, cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos. Sin embargo, durante mucho tiempo, esta práctica no fue conocida por el público peruano. A comienzos de los años 70, en la ciudad de Trujillo, el Maestro Chino Jaime Lau, un experto en kung Fu y Tai Chi Chuan, comenzó a dar un curso de Tai Chi Chuan estilo Wu. Sin embargo, solo tenían acceso a este curso, miembros de la colonia China y unos cuantos invitados peruanos. Posteriormente, se conoce que respetables maestros de Tai Chi Chuan, han dictado cursos en el Perú, pero no de una manera masiva.

Es en 1984, con la llegada del Gran Maestro chino Alex Li Chang, cuando por primera vez se comienza a enseñar de una manera pública y abierta a los ciudadanos peruanos. El Maestro Li, es el verdadero Pionero de la práctica del Tai Chi Chuan en los parques de Lima. El estuvo en el Perú de 1984 a 1992, año en que viajó a la Argentina. , habiendo dejado muchos discípulos no solo en la China, si no también en el Perú y la Argentina. En la actualidad hay muchos grupos que difunden el Tai Chi Chuan en el Perú, y estamos seguros que desde el cielo y con el cariño de siempre, el Maestro Li guía nuestra práctica.

Justamente en Noviembre del 2002 se conmemoró el 10mo. Aniversario del sensible fallecimiento del Gran Maestro Alex Li Chang. Es por eso que sus discípulos y amigos nos reunimos para rendirle un sencillo homenaje en el Parque Olivar de San Isidro (Donde solía difundir el Tai Chi Chuan). Allí se llevó a cabo una práctica y exhibición de los diferentes estilos de Tai Chi Chuan, y también se absolvieron dudas de carácter técnico o teórico acerca de la práctica del Tai Chi Chuan.

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LAS OTRAS ARTES MARCIALES , Y SUS BENEFICIOS?

El Tai Chi Chuan, se diferencias de otras artes marciales (llamadas externas), por que además de ser un ser un extraordinario método de defensa personal, también es considerado como una rama de la Medicina Tradicional China y como un excelente método que ayuda a mejorar las capacidades mentales.

Sus beneficios son:

Como medio de terapia, es una rama de la medicina tradicional China que trata de detener en lo posible el proceso de envejecimiento. Por esta razón también se le conoce como la "disciplina de la eterna juventud". Mediante una practica correcta y constante tiene efectos benéficos en el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio así como en el metabolismo. Es por eso, que es muy conocida su utilidad para la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas tales como: presión alta, ulceras estomacales, reumatismo, artritis, problemas en el sistema nervioso y otros.

Como arte marcial, es una rama del Kung Fu interno, cuya práctica correcta a mediano y/o largo plazo, lo convierte en un elegante método de defensa personal. A diferencia de otras artes marciales, el Tai Chi Chuan tiene un método de entrenamiento para el combate, que evita severamente que los practicantes se puedan hacer daño entre sí. Además, como la practica correcta del Tai Chi Chuan conduce al desarrollo de la fuerza interna y mejora el nivel de energía vital, es un excelente complemento para cualquier arte marcial, deporte o actividad intelectual.

Como practica que mejora las potencialidades físicas e intelectuales del ser humano, el Tai Chi Chuan posee una larga tradición y métodos sistematizados que garantizan excelentes resultados siempre y cuando se practique a largo plazo y bajo la instrucción directa de un profesor experimentado en la materia

4. ¿POR QUE SE CONSIDERA QUE ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD LA PRÁCTICA DEL TAI CHI ?

Los efectos beneficiosos del Tai Chi Chuan sobre la salud estan muy relacionados a sus rasgos característicos, es decir: 1) la practica requiere un alto grado de concentración, con la mente libre de distracciones, 2) los movimientos son pausados y continuos; 3) la respiración es natural; algunas veces se aplica la respiración abdominal.

El alto grado de concentración requerido para practicar el Tai Chi Chuan favorece a la función del sistema nervioso central. Al disciplinar la mente y el cuerpo al mismo tiempo se estimula la corteza cerebral, ocasionando excitación en algunas regiones y protección, inhibición en otras. Esto permite descansar al cerebro y regular la corteza cerebral de la excitación patológica causada por dolencias, así pues ayuda a curar algunas enfermedades del sistema nervioso. La práctica regular del Tai Chi Chuan da como resultado un incremento en el suministro de sangre a las arterias coronarias, contracciones más fuertes del corazón y mejora la función hemodinámica. Al asegurar un suministro adecuado de sangre y oxigeno a los tejidos el Tai Chi Chuan contribuye a una menor incidencia de hipertensión y arteriosclerosis.

La practica constante del Tai Chi Chuan, aumenta la elasticidad de los tejidos pulmonares, la dimensión respiratoria (que ayuda a retardar la osificación de los cartílagos de las costillas) y la capacidad de ventilación de los pulmones, y mejora el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono. Con la práctica diaria del Tai Chi Chuan, se fortalecen los huesos, músculos y articulaciones. Como muchos de sus movimientos giran sobre la cintura e involucran una gran cantidad de movimientos en la zona lumbar, practicado de una manera sistemática, el Tai Chi Chuan es beneficioso para la forma y estructura de la columna vertebral.

5. ¿QUIENES PUEDEN PRACTICAR TAI CHI CHUAN ?

El Tai Chi Chuan puede ser practicado por personas de todas las edades hombres, mujeres; niños, jóvenes, adultos, ancianos. La intensidad y método de práctica, depende del grupo que lo practica, por ejemplo para los jóvenes el ritmo de práctica es más intenso y orientado a la defensa personal.

6. ¿CÓMO DEBEMOS ENTENDER EL TAI CHI COMO PARTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA , Y COMO REPERCUTE EN UN CONTEXTO COMO EL NUESTRO? EXISTEN SEMEJANZAS?

Como los movimientos del Tai Chi, tratan de mejorar la circulación de la energía vital en todos los meridianos de energía del cuerpo humano, muchos maestros, consideran al Tai Chi como Acupuntura Total. Por lo tanto, la práctica diaria del Tai Chi Chuan, siempre que sea supervisada y dirigida por un experto, puede producir para ciertas enfermedades, los mismos beneficios que la acupuntura que es una de las ramas más representativas de la Medicina Tradicional China. En una sociedad como la nuestra, la única recomendación que se podría hacer es tener mucho cuidado al elegir un maestro o instructor de Tai Chi.

7. ¿CUÁLES SON LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE TAI CHI Y A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS?

La Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan estilo Chen, a solicitud de Instituciones, Clubes, o grupos de personas del territorio peruano o de cualquier parte de Latinoamérica, imparte múltiples y variados cursos y seminarios tales como: Seminarios Taller para la Presión Alta., cursos de Tai Chi para el Stress., Cursos de Tai chi para la Artritis, Reumatismo, Problemas Musculares, de Tendones (Terapias de rehabilitación). , Cursos de Tai Chi para prevenir la Violencia Familiar., Cursos de Defensa Personal, para principiantes, intermedios y adelantados (Ejemplo: para cinturones negros de distintas artes marciales, guardaespaldas, comandos de las FF. AA, etc.), Cursos de Tai Chi para formación de instructores, etc.


Contact