Inicio | Contacto

Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan - Estilo Chen
Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan - Estilo Chen, Lima - Perú

Lima - Perú
correo electronico jivstaichi@yahoo.es
Telefono 440.0021 Cód. Inter. (511)
Celular 99.723.7332 Cód. Inter. (51)


Como ser Representante de la Asociacion?



EVENTOS 2017

TALLER DE ESPADA DE TAI CHI ESTILO CHEN - Domingo 24 de Septiembre 2017
Highslide JS

A través del uso de la espada entenderá por que el Tai Chi de la Familia Chen, es famoso por rejuvenecer y prolongar la vida con excelente calidad. Disfrutará a plenitud los beneficios del principio del Yin y el Yang presente en el universo y en nuestro cuerpo. Están invitados a una clase magistral de esta rutina con espada.
- Domingo 24 de septiembre 2017 - De 9:00am. a 12:00pm
- Faro de Miraflores - Donación: S/. 100

Más información

A través del uso de la espada entenderá por que el Tai Chi de la Familia Chen, es famoso por rejuvenecer y prolongar la vida con excelente calidad. Disfrutará a plenitud los beneficios del principio del Yin y el Yang presente en el universo y en nuestro cuerpo. Están invitados a una clase magistral de esta rutina con espada.
- Domingo 24 de septiembre - De 9:00am. a 12:00pm
- Faro de Miraflores
Más información


Del 25 Oct al 09 Nov, 2017 - Maestro Chen Bin en Latinoamérica
Highslide JS

Leyenda viva del Tai Chi Chuan - Estilo Chen; Maestro Chen Bin, realiza Tercera visita histórica a Latinoamérica.
- Talleres en Perú - Del 3 al 7 Nov, 2017
- Talleres en México - Del 27 al 31 Oct, 2017

Más información

Leyenda viva del Tai Chi Chuan - Estilo Chen; Maestro Chen Bin, realiza Tercera visita histórica a Latinoamérica.
- Talleres en Perú - Del 3 al 7 Nov, 2017
- Talleres en México - Del 27 al 31 Oct, 2017
Más información


HORARIOS 2017

En vigencia a partir de Diciembre 2016
Horarios 2017 - Asociación Latinoamericana de Tai Chi - Estilo Chen

Asociación Latinoamericana de Tai Chi - Estilo Chen

Video del mes

5 Minutos con Milagros Leiva:
Maestro Juan Isaac Vásquez



Volver a la lista de articulos

Chen: El Tai Chi de La Fuerza y la Salud

El profesor Juan Vásquez, desde la legendaria Aldea Chen

Entrevista: Alberto Bracale Roque

Luego de su visita anual a la Aldea Chen, cuna del Tai Chi Chuan y donde también nació el notable Estilo Chen, cuyo Sistema encierra el secreto de la enigmática "fuerza interna", que hizo invencibles y longevos a sus grandes maestros, el profesor Juan Vásquez Sánchez nos aproxima a los principios ancestrales de esta importante escuela tradicional china - (que tras abrir los espacios de su práctica oculta, hoy puede transmitir sus sorprendentes beneficios).
El Maestro Vásquez tambien nos habla de como sueña difundir en el país esta técnica, reconocida hoy como "la disciplina de la eterna juventud".

Buscando con mucha ilusión un arte marcial que colmara sus expectativas en cuanto a fuerza y contundencia para el combate además de una magnífica salud - física y mental - el profesor Vásquez practicó destacadamente diversas disciplinas como el Karate, el Judo y el Aikido, mas cuando conoció el Tai Chi, y pudo acercarse a sus mas celebrados misterios, sintió que su búsqueda había culminado.

- Profesor, ¿ En que basa su repetida afirmación de que el Tai Chi de la Escuela Chen encierra los secretos de la fuerza y la salud?

- Fundamentalmente en que en los orígenes del Tai Chi de la Escuela Chen, en el siglo XVII, su creador Chen Wang Ting sintetizó y fusionó los resultados de su profunda investigación sobre las artes de lucha más importantes y contundentes y las teorías taoístas de la medicina china, técnicas respiratorias como el Dao Yin y el Tuna Shu, así como sobre el I Ching y el Feng Shui, para crear un sistema maravilloso para el combate y la salud: El Tai Chi Chuan de la familia Chen.

- Eso lo explica muy bien teóricamente, pero ¿Cómo se manifiesta aquello en la práctica?

- Muy simple. La síntesis, que concentra la sabiduría de toda una época ancestral, determina que en cada movimiento de las danzas y principalmente en los ejercicios de base, a través de la práctica metódica, la energía se desplace fluida y armónicamente por todo el cuerpo. En el campo marcial permite entrenar la concentración de la energía en puntos estratégicos para la defensa y el ataque y respecto a la salud, en el tránsito adecuado de la energía por el cuerpo se logra estimular correctamente los meridianos vitales que conectan a los órganos más importantes, mejorando su funcionamiento y como consecuencia, la salud general, además de una evolución espiritual que resulta de la armonía con las leyes del universo.

- Entonces ¿puede ser practicado por cualquiera, ya sea que busque la fuerza o la salud?

- Por supuesto y es que los resultados aparecen como consecuencia natural de la práctica metódica. Por eso es que en la China, en la Aldea Chen mas propiamente dicho, se puede ver practicando tanto a niños, desde los seis años, como a venerables ancianos, incluso octogenarios que sorprenden por su gran vitalidad.

- ¿ Ello habría dado origen a que se conozca a la Escuela Chen como "La disciplina de la eterna juventud"?

- Los beneficios a la salud son tan evidentes que la práctica del Estilo Chen puede ser considerada como un magnífico método para prevenir algunas dolencias frecuentes como la osteoporosis, la hipertensión, problemas circulatorios, artríticos, alérgicos, menopáusicos, entre otros y en forma especialmente notable el mal común de la época, el estrés, que ataca indiscriminadamente, además de otros trastornos del sistema nervioso, como dificultades de concentración, memoria, rendimiento intelectual, etc. lo cual evidentemente contribuye a mejorar la calidad de vida y propiciar la longevidad, por eso es que a la identificación del Tai Chi de los Chen como la "Disciplina de la Eterna Juventud" antiguamente acuñada, ahora acaba de sumarse la denominación de "La Danza Universal de la Salud del Siglo XXI".

- ¿ Significa que esta técnica, tradicionalmente enclaustrada tras los muros de la Aldea Chen, ahora se proyecta a su difusión masiva?

- Es cierto que el Estilo Chen ha permanecido un poco cerrado, ya que incluso en la misma China su difusión ha sido muy limitada. Sin embargo uno de los líderes actuales de la Escuela, el Maestro Chen Zheng Lei ha iniciado una gran campaña destinada a dar a conocer esta técnica y difundir de esta forma sus grandes beneficios.

- ¿ Usted forma parte de esta feliz iniciativa?

- He tenido mucha suerte. En mi segundo viaje al Japón en 1992, siendo ya instructor de Tai Chi, formado por el maestro Zhou Yuan Long, me enteré que había allí una Escuela Tradicional de Tai Chi Chuan, Estilo Chen donde enseñaba una discípula del maestro Chen Zheng Lei, y yo por supuesto me inscribí. Luego de varios meses de práctica Chen Zheng Lei llegó al Japón, pude conocerlo e iniciar entonces una fraternal amistad, además de conocer de cerca a un maestro que mantenía intactos los principios de la escuela mas tradicional de la China, que conocía y tenía esa misteriosa "fuerza interna" que poseyeran los grandes maestros del pasado - que en su momento se consideraron invencibles - y que además era dueño de tan gran espíritu que estaba dispuesto a transmitir su sabiduría.

Debido a ello es que, llegado el momento me atreví a pedirle que me enseñe los secretos de la fuerza interna del Estilo Chen, a lo que el generosamente me respondió: "Eso no lo puedo enseñar en el extranjero y si realmente, de corazón, quieres conocer lo que es la fuerza interna, te invito a la Aldea Chen, el próximo año. Allí te espero". Acudí a la cita y desde entonces me capacité intensamente y cada año retorno a practicar con él, ahora como instructor reconocido del Sistema Integral del Tai Chi Chuan Estilo Chen, incluso con el encargo de difundir su técnica en el Perú y Latinoamérica.

- ¿ Qué es eso del sistema integral, profesor?

- En una técnica en la que se maneja algo tan vital como es la energía, es muy importante seguir un desarrollo metódico y gradual, para lograr una evolución armónica, sin problemas ni contraindicaciones, subir la escalera del conocimiento paso por paso, con mucha seguridad pero sin innecesario apuro. Los resultados se irán dando paulatinamente, sin esfuerzo ni daño. Algo así como en las ciencias matemáticas, donde es preciso estudiar primero aritmética, conjuntos, álgebra, antes de incursionar en cálculo diferencial o infinitesimal, para mantener la eficiencia y principalmente la cordura. En esto no conviene saltar etapas.

- ¿Entonces, podríamos asumir que el aprendizaje de la Escuela Chen será muy lento y difícil de asimilar?

Lo necesario, pero cuando se practica concientemente los beneficios son tan importantes que nadie duda que el esfuerzo vale la pena. Lo fundamental es que el cuerpo tiene que ir asimilando poco a poco las posturas y los movimientos, pues en cada uno de ellos está el entrenamiento indispensable para obtener la fuerza y la salud. El cuerpo tiene su propia memoria y "aprende" con cada postura. De esta forma, un meridiano estimulado correctamente produce el beneficio esperado, según la carga de exigencia aplicada y ello permite la apertura hacia un nuevo y favorable movimiento, que a su vez potenciará y distribuirá hacia otros órganos el beneficio, en forma completamente natural, progresiva y sencilla. No hay especial dificultad, únicamente se requiere que los movimientos y posturas se ejecuten correctamente y para lograrlo deben ser corregidos tenazmente, pues solo así la energía fluirá armónicamente y para eso la única clave es practicar mucho y corregir minuciosamente cada movimiento.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir dentro del Sistema Integral de la Escuela Chen?

El Sistema de Tai Chi de la Familia Chen contempla: El Chan Ssu Jin (enredando el hilo de seda); Esencia de la Vieja Estructura (danza de 18 pasos); Vieja Estructura (1era y 2da danzas); Nueva Estructura (1era y 2da danzas); Push Hands; Qi Gong; Armas.

- ¿Y en la Aldea Chen se sigue rigurosamente esta estructura, sin la posibilidad, por ejemplo de que alguien pueda estudiar armas primero y luego ir avanzando paulatinamente en las otras técnicas? Desarrollar ordenadamente el Sistema es fundamental. La rutina del Chan Ssu Jin (enredando el hilo de seda), indicada como la primera en el proceso, es una secuencia de movimientos circulares y espirales - como enredando el hilo del gusano de seda- y es el punto inicial del entrenamiento, primero porque forma parte central de la rutina de ejercicios de base pues plantea todos los movimientos modelo que luego servirán para la ejecución de los diversos desplazamientos en las danzas y luego, lo mas importante: permite que la energía empiece a fluir armónicamente por todo el cuerpo.

Al respecto, Chen Zheng Lei desarrolla un concepto esclarecedor: "En el Tai Chi Chuan Estilo Chen el poder del Chi es el poder total del cuerpo. El poder del ejercicio de la seda es un poder centrado, el poder es sacado desde el centro de la mente y cuerpo juntos y transmitido a todas partes del cuerpo. Golpeando simultáneamente como un todo hacia un solo punto, como una bala que sale del cañón de una pistola en un disparo con movimiento giratorio y penetrante".. En respuesta a la pregunta referiré que en el caso de la práctica con armas, la energía debe ser proyectada desde el cuerpo hasta el arma. Si no se ha logrado un entrenamiento adecuado, la energía saldrá desaforadamente y dañará al practicante que no ha ejercitado antes - durante el seguimiento de todo el Sistema - el método para proyectar energía manteniendo el control sobre su expansión.

- ¿ Bajo el mismo principio es que el practicante puede lograr, además de la fuerza necesaria para el combate o la competencia, la magnífica salud sobre la que insiste?

- Al respecto el maestro Chen Zheng Lei dice: " Con el Chan Shi Jin, el Chi (energía) es trasferido a cada célula del cuerpo. Penetra en cada terminación nerviosa y en cada órgano. El Chi se almacena abundantemente en huesos , músculos y ligamentos. Nutre cada célula y contribuye a una perfecta circulación". Ninguna otra técnica podría desarrollarse sin haber perfeccionado esta práctica ya que ella otorga el sustento indispensable.

- Justamente Usted siempre ha destacado dentro de los beneficios mas importantes de la práctica del Estilo Chen , las mejoras circulatorias y las que se derivan de ellas. ¿son realmente múltiples los beneficios?

- Innumerables, pero en este sentido podría contar algo notable que me sucedió y de lo cual puedo dar un sincero testimonio. Cuando llegué por primera vez al Japón, para hacer un post grado en Business Administration, la enorme barrera del idioma y el altísimo nivel académico de la universidad japonesa hicieron que mis primeras calificaciones sean realmente desastrosas. Cualquiera se hubiera desanimado por completo. Felizmente ya tenía 6 años de práctica de Tai Chi y mi maestro me aconsejó que practicara con mayor intensidad para superar el problema. Grande fue mi alegría cuando empecé a mejorar paulatinamente, hasta llegar a graduarme con las mas altas calificaciones y dominando por completo un idioma tan difícil como el japonés. Mi maestro explicó con sencillez lo ocurrido: "Con el Tai Chi ha mejorado la circulación de la sangre y la energía al cerebro, mas la concentración y tu gran deseo de superación, ya ves los resultados"

- Profesor Vásquez, usted nos ha comentado que tiene el encargo expreso del maestro Chen Zheng Ley para difundir su escuela ¿Aquello es posible en un país con la dispersión y diversidad cultural como el nuestro?

Ese es mi mayor sueño. En 1998 se formó la Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan Estilo Chen justamente con esa finalidad y desde esta casa he invitado a todos los que quieran conocer esa técnica tradicional, mostrando todo el Sistema Integral, sin mayor interés que el de crear la afición necesaria para lograr aproximarnos a una forma de vida y de salud que incluso en la China muchos desean conseguir, con un sincero afán de compartir lo aprendido, para que el Tai Chi no sea conocido - como ahora - como una sencilla danza sólo de relajación. Pues es eso y muchísimo mas.

- ¿Cómo acceder entonces a esta invitación?

Las puertas de mi pequeña "Aldea del Tai Chi", como han bautizado mis amigos a mi centro de prácticas en el Jirón Caracas 2395, en Jesús María - Lima, están siempre abiertas a los que se interesen por el Estilo Chen, ya que se encontrará cualquier fórmula para lograr la transmisión de este conocimiento y también suelo dirigir un grupo de práctica en el Faro de la Marina, hermosísimo lugar en el Malecón Cisneros de Miraflores, donde estimulados por la poderosa energía del mar se llega a un muy buen entrenamiento, los domingos, muy temprano, para empezar la siguiente semana con el mejor de los estados, la armonía del cuerpo con la mente y con el cosmos. ¿Podrá haber algo más saludable?

Meditación en movimiento, Manejo - antes desconocido - de la energía vital, Terapia activa, Arte marcial, Alquimia para la vida sana y plena, Remedio para todos los males de la mente y el corazón o todo ello junto, lo cierto es que el Estilo Chen del Tai Chi es una magnífica aproximación a una práctica tradicional China que ahora impresiona en el mundo y que podemos conocer casi a la vuelta de la esquina. Todo un privilegio, extraño en un medio tan lleno de carencias.


Contact